Celebra AMLO autorización de Cofece para comprar plantas a Iberdrola

“¡Milagrosamente! Ayer la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) autorizó la compra del gobierno federal de 13 plantas de energía eléctrica de la empresa española Iberdrola, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, dijo que ahora se analizan los mecanismos para cumplir los requisitos pues se impuso que estas plantas no pueden pasar a la Comisión Federal de Electricidad, “porque entonces se convierten en un monopolio”.

En su conferencia, acotó “espero que no dure mucho (la Cofece) porque en las reformas estamos planteando que desaparezca” porque fue de los organismos que se crearon en el periodo neoliberal para proteger intereses particulares por encima del interés público. “quitaorn a la constitución toda su esencia social y pública modificaron el marco legal para beneficio de una mayoría.Todas las reformas fueron para mantener privilegios y crear nuevos privilegios para una minoría rapaz. Por eso nuevas reformas constitucionales regresarle su espíritu público y social.

A pesar de ello, expresó su agradecimiento a la Cofece por su decisión, aunque puntualizó que los especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está analizando las vías jurídicas para concretar esta compra de las plantas de energía eléctrica a Iberdrola -a la que se le liquidará el pago el próximo 26 de febrero -, cumplir con los requisitos y con la ley.

Narró que hace tiempo, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O le comentó que había la posibilidad de adquirir estas plantas, a lo que accedió. Recordó que en el pasado, en el sexenio del presidente Felipe Calderón y después con la reforma energética, la empresa española era una de las más beneficiadas por el régimen neoliberal.

Por eso, consideró “Muy bien, yo no esperaba que aprobara, fue un avance. Se compraron plantas de la empresa española famosísima, muy mencionada en la mañanera. Iberdrola porque es una empresa predilecta de los gobiernos neoliberales de México, se le daban muchas facilidades para beneficiar a esa empresa se modificó la Constitución, a esa empresa “.

Incluso volvió a condenar que Calderón, al término de su sexenio, se haya ido de empleado de esa empresa: después del pleito porque yo hablé ́ con el señor (directivo de Iberdrola) cuando me insistía que era legal. Independientemente de eso, nos ofendieron ¿como se van a llevar de empleado al presidente de México aunque haiga sido como haiga sido? . Es una falta de respeto a México carlero se terminó el diálogo.”.

Sin embargo, comentó que cuando se cerró el acuerdo para la compra de las plantas, narró, me di un abrazo con él porque yo estoy aquí para buscar el beneficio del pueblo. No para pelearme sin ton ni son. Yo no odio a nadie, no tengo enemigos ni quiero tenerlos, nada mas tengo adversario. “

Comentó que cuando se acordó con Hacienda proceder a comprar las plantas, la CFE producía el 38 por ciento del mercado porque se tenía a la empresa atada, porque no se le permitía el despacho de energía para que se tuviera que comprar la energía eléctrica a las empresas privadas. Entre otras razones, porque ni siquiera con las hidroeléctricas se les permitía operar plenamente, era infraestructura subutilizada.

Aseveró que el propósito es dejar a la CFE con una participación en el mercado del 60 por ciento.